Buscar en el sitio

Contacto

Canicas

Las canicas es un juego popular infantil de destreza y puntería. La pieza principal es una esfera de vidrio, alabastro, cerámica, o metal con la que los participantes desarrollan el juego.

 

Reglas.

 

·       Altas:

Si una canica cae en un lugar de difícil acceso y no es posible despejar el área, por ejemplo dentro de un arbusto, el jugador levantara la canica en la palma extendida de su mano para que la pueda impactar quien trae "las vidas".

·       Ahogado:

Caer dentro del agua .

·       Cuarta:

Distancia que hay desde el dedo pulgar de la mano hasta el meñique

·       Pelas o Mate:

Ser eliminado del juego.

·       Pinta tu raya:

Dibujar una línea en el suelo, ya sea con un palito o con el dedo, para delimitar el área máxima de acercamiento de la mano del oponente antes de disparar.

·       Arañas:

Es cuando un jugador agrega dificultad al tirador, colocando su mano en forma de araña sobre su canica, en busca de una defensa.

 

 

Formas de jugar.

El juego de Canicas se puede jugar de la siguiente manera:

Cada participante debe contar con una canica, se deberá hacer previamente un hoyo en el suelo de tierra o arena y desde un lugar delimitado los jugadores deberán arrimar sus canicas al hoyo, siendo el que se acerque más al hoyo el siguiente en tirar, luego de que todos lo hayan hecho en la salida. Para ganar el jugador deberá embocar en el hoyo y golpear con su canica la del compañero y volver a colarla en el hoyo, siendo obligación cumplir con esta condición para ganar.

De no contar con un lugar para el hoyo, los jugadores podrán disponer libremente el lugar de partida y acercar a su compañero de juego hasta medir una cuarta, o sea la distancia que hay entre el dedo gordo y el meñique con la palma abierta y los dedos estirados. A esta modalidad se la conoce en como cuarta y quema.

 

www.youtube.com/watch?v=ncU1rghUubY